Skip to content
poinsettias
December 3, 2017

Poinsettia: cómo mantener la flor de Pascua durante muchos años

poinsettias

Garden Bordas

Compartir

El señor Bordas nos hizo un taller muy interesante sobre como mantener la flor de Pascua, conocida también poinsettia, para que dure muchos años.

Además, nos ha explicado muchos datos y curiosidades sobre esta planta tan navideña:

  • La flor de Pascua es una planta muy popular en nuestro territorio, pero lo es especialmente en los Estados Unidos.
  • Como ya hemos visto, además de su nombre botánico tiene otros nombres como: poinsettia, flor de Pascua, flor de Navidad, pascuero, estrella de Navidad o incluso flor de Nochebuena.
  • Esta planta tiene un día nacional en los Estados Unidos: el 12 de diciembre. La fecha marca el día que murió el señor Joel Roberts Poinsett, quién descubrió la planta en México y la investigó, haciéndola popular en los Estados Unidos. Los estadounidenses, además de utilizar esta planta para adornar la casa en Navidad, el día 12 de diciembre la regalan a sus seres queridos.

taller de poinsettias a càrrec del senyor Bordas a Bordas Garden

El señor Bordas impartiendo un taller sobre cómo mantener y cuidar la flor de Pascua, en Bordas Garden.

Cómo mantener la flor de Pascua o poinsettia

Esta planta de origen mexicano es muy fácil de cultivar al exterior en climas cálidos sin heladas y, por otro lado, difícil de cultivarla en el interior. Si dispone de las condiciones necesarias, puede llegar a formar un arbusto de hasta cinco metros de altura en zonas cálidas y protegidas del viento.

Para conservarla muchos años, tenemos que hacer lo siguiente:

Sacar el envoltorio

En caso de que lo lleve, sacar siempre el envoltorio de regalo para evitar que las hojas inferiores caigan por asfixia.

Si llega a casa por Navidad…

Si la compramos o nos la regalan en Navidad, la tendremos que conservar adentro de casa hasta la primavera, cuando ya no haga frío. A partir de entonces ya la podremos mantener siempre al exterior. Por el invierno próximo ya estará aclimatada para aguantar el frío, siempre que se trate de un clima litoral mediterráneo y con inviernos suaves.

Sin embargo, si la queremos disfrutar siempre como planta de interior, habrá que disponer de mucha claridad y espacio para conservarla muchos años.

Así pues, si ha llegado a casa en invierno, hasta la primavera la mantendremos en el interior, en una habitación con mucha luz y bien lejos de la calefacción. Solo la regaremos cuando la tierra esté bien seca.

Seguramente después de Navidad le caerán las flores y las hojas, pero la planta estará bien viva. Y es que las poinsettias son plantas que los viveristas a menudo “fuerzan” porque sus brácteas rojas sean muy vistosas. Saben que las poinsettias solo desarrollan brácteas rojas cuando los días son cortos, es decir, cuando reciben menos de 12 horas de luz en el día. Así pues los viveristas “engañan” a la planta con el ciclo de luz. Esto hace que, cuando llegan a casa nuestra, a menudo estén un poco estresadas y necesiten curas adicionales para recuperarse y mantenerse saludables.

En su zona de origen (bosques subtropicales especialmente de México y Guatemala), su color rojo brillante aparece a finales de otoño y principio de invierno, exactamente como en la temporada navideña, porque coincide con los días más cortos y la necesidad de llamar la atención de los polinizadores.

Cuando llegue la primavera…

En la primavera, cuando empiece a brotar y cuando las noches sean suaves ya la podemos sacar al exterior, podarla y trasplantarla a un test más grande, añadiendo tierra de calidad. Al principio la exposición tiene que ser a media sombra y, gradualmente, iremos exponiéndola en el sol. No le puede faltar un excelente drenaje.

¿La podemos dejar siempre en el exterior una vez ha pasado el primer invierno?

Si la situamos en un lugar resguardado de los vientos del norte, y siempre que no se trate de un invierno excepcionalmente frío, la podremos mantener siempre al exterior, y nos avisará de la Navidad próxima cuando las brácteas empiecen a colorearse de rojo.

Es importante que esté protegida del viento, resguardada, pues tiene los tallos débiles y es fácil que se rompan con el viento, especialmente los primeros años y prefiere rincones calientes.

¿Qué hacer cuando la flor de Navidad vuelva a brotar?

La poinsettia tiene una flor poco destacada, rodeada de brácteas que pueden ser de diferentes colores: rojo, rosa, blanco, amarillo, salmón, de dos colores… La luz que reciba estimulará la planta a hacer el cambio de color de las hojas que rodean la flor.

A pesar de que muchos creen que sus brácteas rojas son flores, en realidad no lo son. Las flores reales son pequeñas y amarillentas, situadas en el centro de las brácteas. Las brácteas rojas, rosas o blancas son hojas modificadas que la planta utiliza para llamar la atención de los polinizadores.

Cuando la flor empiece a brotar, se tiene que abonar con abonos cargados de nitrógeno y también se pueden hacer pinzadas de ramas para que rebrote por la base y fortalezca así los tallos.

Cómo regar la poinsettia

La flor de Pascua necesita un riego moderado y, si es posible, con agua tibia. En la hora de regar tenemos que aplicar la regla de menos es más: estas plantas pueden soportar un poco de sequedad, pero no toleran el exceso de agua. En ningún caso se tiene que regar en exceso.

Es mejor regarlas por inmersión y hay que retirar cualquier exceso de agua antes de los 15 minutos después del riego. La cantidad de riego dependerá si está en una habitación muy cálida o no, y también de si está ubicada cerca de una fuente de calor, como puede ser un radiador.

Tip Bordas: cuanto más pequeña sea la planta, más frecuencia de riego necesitará. Las miniaturas de poinsettia se tienen que regar cada día, puesto que solo tienen una pequeña cantidad de tierra como depósito de agua.

poinsettias mini como detalle floral en mesa de comedor
0
    La teva cistella
    La cistella ás buidaSegueix comprant
    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.